Director RD NOTICIAS.
rb@rdnoticias.com , http://ramonbarros.blogspot.com
Miami, FL. USA. Editorial, Dic/13/2005.
|
ESTOS, SON NUESTRA RESPONSABILIDAD
|
Una carretera muy usada y abierta |
Es la pregunta que se hacen los dominicanos sobre los beneficios y perjuicios que podría traer el tratado CAFTA/RD.
Sin lugar a dudas y es conocido por todos los dominicanos, nosotros por naturaleza siempre estamos chivos, siempre pensamos que nos van o están engañando, acostumbramos a politizar todo lo que esta en nuestro entorno, en estos momentos se nos presenta una gran oportunidad de lanzarnos a la gran economía norteamericana y entrar en un mercado de mas de 30,0000 millones de dólares al año de lo que participaran Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, los Estados Unidos y nosotros.
Se nos presenta la gran oportunidad del siglo de competir comercialmente en los grandes mercados internacionales, de tener cuotas inmediatas adicionales de azúcar, eliminar las restricciones arancelarias para todos los productos y renglones fuertes del agro dominicano como arroz, habichuelas además de las carnes de res, pollo y cerdo, oportunidades de alianzas en el sector empresarial, beneficios para el desarrollo de nuevos sectores y generación de miles de empleos, la oportunidad de integrarnos al compromiso de la protección del medio ambiente, mejoras laborables y salarios, protección los derechos de propiedad Intelectual y un sinnúmero de beneficios, ante esta oportunidad muchos con toda su calma desean pensarlo, otros simplemente rechazarlo, algunos se han ido mas lejos a protestar y hacer piquetes ante organismos internacionales.
REALMENTE QUE HARA CAFTA/RD?
"El tratado reducirá las barreras en sectores claves como los textiles "Ello pondrá a los países del CAFTA y los Estados Unidos en una mejor posición para competir con los productores de bajos costos del Asia" .
Estimular la expansión y diversificación del comercio.
Eliminar las barreras comerciales.
Facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios.
Promover condiciones de competencia leal.
Aumentar las oportunidades de Inversión.
Proteger los derechos de Propiedad Intelectual efectivamente.
Crear procedimientos para la implementación y aplicación del Tratado.
Establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional.
Estamos ante una gran decisión y esa decisión afectará el futuro de nuestro país.
Los dominicanos no podemos quedarnos aislados con nuestra pobreza y la flaqueza de una economía maltratada centenariamente, este es el comienzo para entrar en el mundo de la globalización, habrán nuevas uniones, tratados y acuerdos inclusive con la unión europea y nosotros no podemos ni debemos de estar fuera de la tómbola, es el momento de hacer las decisiones correctas antes situaciones que a los países pobres se le presentan muy pocas veces.
Los gobiernos firmantes tendrán que amararse bien los pantalones y crear un ambiente de seguridad, capacitación y ayuda para todos los sectores que se puedan ver perjudicados.
En nuestro país en un pasado reciente la industria de la construcción colapso, miles de comercios cerraron sus puertas y no había el tratado de libre comercio.
Es normal que en este tipo de acuerdos traigan como consecuencia sectores y renglones perjudicados pero los beneficios pesan mas que las posibles perdidas, esos sectores tendrán que reubicarse o cambiar algunos tipos de producción, se tiene entendido inclusive las posibilidad de grandes subsidios por mas de 300 millones de dólares para los productores de arroz, papa, ajo, habichuelas, caña de azúcar, carnes y leche.
Creemos en el compromiso de una agenda económica seria y justa y en tal sentido el gobierno encabezado por el Dr. Leonel Fernández se ha comprometido a satisfacer muchos tipos de ayuda y asistencia, además de involucrase directamente con las clases que se podrían ver perjudicadas y subsanar los posibles riesgos.
Nuestro país esta seriamente endeudado, tenemos una sola solución y es trabajar unidos por la recuperación y encaminar el país por las vías del progreso, recordemos que casi vivimos en un país prestado y cuando estemos consientes de eso es que veremos y tomaremos las decisiones mas saludables para nuestra nación.
Nos estamos ahogando y no nos están tirando una soga….pero no están tirando un salvavidas.
Ramón
Barros.
Director RD NOTICIAS.
rb@rdnoticias.com , http://ramonbarros.blogspot.com
El
periódico del dominicano en el exterior.
Miami, FL. USA.
Editorial,
Mayo/25/2005.
Dominicanos en el exterior sugieren un plebiscito para decidir construcción del METRO.
Ramón Barros, RD Noticias, Miami, Fl.- El asunto de la construcción del METRO esta causando un revuelo de grandes magnitudes, todos los estratos de la sociedad desean opinar y se intranquilizan por la desinformación y por que no se les esta tomando en cuenta, unos están de acuerdo otros no.
Lo mismo pasa en el CODIA, los partidos políticos, prensa, congresistas, comerciantes e inclusive dentro del mismo gobierno, otros que no deberían tener velas en ese entierro ya están opinando y entrometiéndose sobre lo que debemos de hacer y no hacer, dentro de poco tendremos opiniones de todos los organismos internacionales.
El famoso metro que podría ser importante para el desarrollo del país se esta convirtiendo en un elemento de discordia e intranquilidad ciudadana, la magnitud de la obra que se calcula en mas de RD$ 20 billones, una cifra con tantos ceros como los del hueco BANINTER, podría poner al país en una situación de extrema dificultad si en el futuro el metro se convierte en un elefante blanco.
También podría ser que la millonaria obra resuelva el problema del transporte público y que la obra sea productiva, con un sistema de transporte masivo de pasajeros eficiente y moderno podríamos ahorrar energía y si ahorramos energía entonces el tren se pagaría solo.
En los Estados Unidos país desarrollado y con enormes recursos económicos y muchos países del mundo desarrollados o no han optado por construcción de trenes para solucionar el transporte masivo de pasajeros, en los Estados Unidos las grandes autopistas que pasan por dentro de las ciudades han creado unas vías especiales para que los automovilistas con mas de un pasajero transiten por ella, esas normalmente son mas rápidas que las demás, con eso incentivan a usar menos vehículos y por ende menos combustible.
Nosotros gastamos como ricos productores de petróleo, no tenemos el más mínimo deseo de ahorrar ni planeamos como lo podríamos hacer.
Ahora la otra campana, que es el temor que están expresando los que no quieren el tren y aunque no lo dicen pero sabemos que es la principal preocupación, el despilfarro económico que traería la obra, prioridad y la situación débil y frágil de la economía dominicana, conociéndonos bien sabemos que es posible el malgasto, la subvaluación, mantenimiento precario y en sí el fracaso de la obra.
La construcción podría empezar con un presupuesto y terminaría con otro cinco veces más grande, tenemos el caso del sistema de trenes puertorriqueño que aun no han terminado con el triple del tiempo y han gastado más de 10 veces de lo que se presupuestó.
Consultado más de 2 mil dominicanos en el exterior con sondeos/encuestas hechas por este medio informativo, las opiniones están extremadamente divididas pero una gran mayoría ha sugerido un Plebiscito o lo que aquí llamamos un referéndum.
Entonces creemos que los estudios deben de ponerse a disposición de todos y no aplicar el ¡NO PORQUE NO…Y SI PORQUE SI¡ y por ser la opinión del pueblo la mas importante sugerimos que se haga un plebiscito para que las mayorías decidan sobre el futuro del proyecto.
Sí el pueblo dice si, entonces manos a la obra y los que se oponían podrán decir a boca llena “El que por su gusto muere..Sus penas le saben a gloria”.
Gastan altas sumas para obtener documentos.
Desean sus propios representantes congrecionales.
Ramón Barros. Miami, Fl. rdnoticias. -Miles de dominicanos en el exterior no pudieron votar en las pasadas elecciones por no tener sus cédulas de identificación personal al día o no poder obtener el nuevo carnet electoral por el prerrequisito exige la presentación de la cédula para la expedición de ese documento.
Un sondeo realizado por www.rdnoticias.com a más de 250 dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa revela el disgusto generalizado por no tener la facilidad de obtener sus documentos fuera del país.
Sonia Ramos, residente en Alemania nos manifestó que votar el 16 de Mayo le costó un viaje de más de mil Euros, Carlos Vázquez de New York gastó US$ 850.00 y nos manifestó que es un crimen que no se pongan de acuerdo las autoridades de la JCE y los Partidos para que se pueda cedular en el exterior.
Reyna Martínez de Fort Lauderdale Florida; “Nosotros solo somos buenos para contribuir en las campañas y para mandar dólares que sostengan la economía, no creo que les interese a nadie nuestros problemas y reclamos, pero somos una fuerza de 2 millones de dominicanos ausentes…. y ya estamos despertando”.
Daniel Agramonte de Oleo, argumenta; Los dominicanos en el exterior no solo debemos de obtener nuestro documentos y poder votar fuera sino que debemos de tener nuestro propios representantes ante el congreso (Senadores y Diputados) como es el caso de Colombia y otros países donde el voto es permitido en el exterior, solo un 4 % de los dominicanos residentes en el exterior con derecho al voto pudo participar en los sufragios pasados.
Funcionarios de la JCE en Miami al ser consultado por este periódico al respecto, dijeron: La JCE esta haciendo grandes esfuerzo para que por lo menos la renovación de la cédula azul que se hacia en el exterior y algunos tramites que agilizaban el proceso se sigan haciendo, pero como quiera los interesados tenían que dar un viaje a RD, aunque esta actividad se paralizó después de las elecciones.
Consultado el Dr. Ausberto Hidalgo sobre el problema que afecta a los dominicanos residentes en el exterior: Es una aspiración justa y el gobierno que preside en Dr. Leonel Fernández Reyna esta y estará muy atento a las necesidades, problemas e inquietudes de los dominicanos residentes en el exterior, pero el asunto es muy complejo y no es facultad del poder ejecutivo, la cedulación en el exterior es facultad del congreso, la JCE y los partidos políticos, de todas formas el Embajador Hidalgo se comprometió a llevar esa inquietud al Presidente dominicano.
RD Noticias de Miami Fl, empezará una campaña para que no se cierren las oficinas de la Junta Central Electoral en el exterior y se pueda cedular fuera del país, la JCE aduce que por falta de recursos van a cerrar un sinnúmero de oficinas en el exterior que de por sí ya están cerradas hace mucho tiempo como la de Tampa y Orlando en la Florida, creemos que hay oficinas que se podrían mantener cerradas y activarlas en tiempos pre electorales pero también creemos que hay otras que en vez de reducirles o cortarles el presupuesto debe de aumentarse para incluir mas personal y se pueda cedular en ellas.
El medio informativo se comprometió con los consultados a que haría los esfuerzos necesarios por todos los medios disponibles para que sus reclamos lleguen a las autoridades competentes.
NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA
Patrona del Pueblo Dominicano
( Cortesía del Website mas completo sobre la Historia Patria Dominicana www.27febrero.com )
Según la tradición, Nuestra Señora de Altagracia, fue vista en sueños por una joven en Higuey, República Dominicana (así lo narra Mons. Juan Pepen en su libro "Dónde floreció el naranjo" ).
Hace más de tres siglos, cuando todavía en las llanuras y bosques de Hicayagua se encontraban restos de la indígena raza, vivía con su familia en las regiones de Duey, uno de los antiguos colonizadores españoles, que difrutaba de una buena fortuna y gozaba de merecida fama y del aprecio y estima de las altas dignidades de la colonia.
Era costumbre en él, en épocas señaladas, hacer viajes a esta ciudad del Ozam, con el principal objeto de vender su ganado para proveerse de los menesteres de su hogar.
En una ocasión, y a principio de enero, el buen padre emprendió uno de esos viajes, trayendo el encargo de sus dos hijas, jóvenes ambas, en la flor de su edad: la una, la mayor, alegre y muy dada a los divertimientos, aunque de inocentes costumbres, pidió que le llevase vestidos, cintas, encajes y otros aderezos; la otra, apenas en las catorce primaveras de la vida, y a quien llamaban la Niña en aquellos villorios, era, por el contrario, de espíritu recogido, entregada a las prácticas religiosas, que eran de su mayor agrado, encargó a su padre la Virgen de Altagracia.
Extraña fue para él, que nunca había oído hablar de tal Virgen, la petición de su hija; pero así y todo, ella afirmó que la encontraría en su viaje.
De regreso a sus predios, con los regalos de la hija mayor, llevaba el amoroso padre el hondo pesar de no haber conseguido la Virgen de Altagracia para la Niña.
Habíala buscado por todas partes, y no encontrándola, la solicitó de los Canónigos del Cabildo y aún del mismo Arzobispo, quienes le contestaron que no existía tal advocación.
Al pasar por Los Dos Ríos, pernoctó en la casa de un viejo amigo. En este tránsito, ya entrada la noche, cenando todos en familia, refiriendo el caso de la Virgen desconocida, manifestó el huesped viajero el sentimiento de aparecerse en su casa, sin llevar el encargo que le había hecho su hija predilecta.
A la sazón, un anciano de barba blanca, que había pedido le dejasen pasar allí la noche, desde el apartado rincón en que estaba sentado, se puso en pie y, adelantándose hacia la mesa de los comensales, dijo: "¿Qué no existe la Virgen de Altagracia?". Yo la traigo conmigo.
Y echando mano de su alforja, sacó el pergamino y desenvolvió la pintura en lienzo de una preciosa imagen que era la de María adorando a un recién nacido que estaba en sus pies en una cuna. Más luego el afortunado padre, viendo realizado el ideal de su fervorosa hija, reiteró sus promesas al generoso peregrino, invitándole a que pasase a su casa cuando quisiera para recibir la recompensa de su donativo.
Al rayar la aurora del nuevo día, se despertó la recocijada familia, y cuál fue su sorpresa al buscar y no encontrar por ninguna parte al misterioso aparecido.
El lienzo presentaba una hermosísima imagen de la virgen en el grandioso momento de su alumbramiento, una representación feliz del misterio de la Maternidad Divina de María. Esa es la Alta Gracia.
El cuadro de Ntra Sra. de la Altagracia tiene 33 centímetros de ancho por 45 de alto y según la opinión de los expertos es una obra primitiva de la escuela española pintada a finales del siglo XV o muy al principio del XVI. El lienzo, que muestra una escena de la Natividad, fue exitosamente restaurado en España en 1978, pudiéndose apreciar ahora toda su belleza y su colorido original, pues el tiempo, con sus inclemencias, el humo de las velas y el roce de las manos de los devotos, habían alterado notablemente la superficie del cuadro hasta hacerlo casi irreconocible.
Sobre una delgada tela aparece pintada la escena del nacimiento de Jesús; la Virgen, hermosa y serena ocupa el centro del cuadro y su mirada llena de dulzura se dirige al niño casi desnudo que descansa sobre las pajas del pesebre. La cubre un manto azul salpicado de estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestidos. María de la Altagracia lleva los colores de la bandera dominicana anticipando así la identidad nacional. Su cabeza, enmarcada por un resplandor , y por doce estrellas, sostiene una corona dorada colocada delicadamente, añadida a la pintura original. Un poco retirado haca atrás, San José observa humildemente, mirando por encima del hombro derecho de su esposa; y al otro lado la estrella de Belén brilla tímida y discretamente.
El marco que sostiene el cuadro es posiblemente la expresión más refinada de la orfebrería dominicana. Un desconocido artista del siglo XVIII construyó esta maravilla de oro, piedras preciosas y esmaltes, probablemente empleando para ello algunas de las joyas que los devotos han ofrecido a la Virgen como testimonio de gratiud.
La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo el privilegio especial de haber sido coronada dos veces; el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío Xl y por el Papa Juan Pablo II, quien durante su visita a la Isla de Santo Domingo el 25 de enero de 1979, coronó personalmente a la imagen con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la Virgen, primera evangelizadora de las Américas.
Cuenta la tradición que, acompañada la piadosa doncella de varias personas, recibió a su padre en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Santuario de Higüey, y que, lleno de alborozo en sus salutaciones, entregó aquél a su hija el tan esperado regalo.
Ella, al pie del naranjo que aún se conserva a pesar de los siglos, mostró a los concurrentes en aquél día 21 de enero, su soñada imagen y, desde ese momento, quedó establecido el venerado culto de la Virgen de Altagracia, confundida en sus principios con el nombre de la "Virgen de la Niña".
Como la famosa de Lourdes en Francia, la de Moserrate y la del Pilar en España, la Madonna de Pompeya en Italia, la Guadalupe en México y otras, la advocación de la Virgen de Altagracia es muy popular, concurriendo a su santuario todos los años numerosas romerías que van desde los más apartados confines de la isla a ofrendarle los votos y promesas hechas en momentos de tribulación.