Una carretera muy usada y abierta |
Las cifras sobre la población haitiana en RD han sido manipuladas y le han quitado muchos ceros, pero la realidad de la problemática es alarmante; los que viven en las nubes, ( y tienen un gran sentido humanitario) pensando que somos un país próspero y sin muchos problemas económicos, están haciendo un mal de grandes dimensiones a nuestra Nación.
Cada día empeoramos la situación de Dominicana, porque simplemente no tenemos lo necesario para nosotros, y mucho menos para los millones de haitianos que viven en una situación de pobreza extrema cuya situación los hace emigrar a nuestro país.
La comunidad internacional debe y tiene que intervenir en este caso, porque las consecuencias a mediano y largo plazo serán más desastrosas aún, y la inmigración masiva o el éxodo colectivo está muy cerca desde el oeste hacia el este, en la isla La Hispaniola.
Sin exageración, creemos que estamos en el umbral de una enorme convulsión de anarquía y violencia la cual traería grandes enfrentamientos entre los dominicanos y los hermanos haitianos. No podemos permanecer de brazos cruzados frente a lo que es un polvorín a punto de estallar, porque pronto podría ser muy tarde.
Solicitamos al gobierno dominicano y a las instituciones conscientes que lo más pronto posible se produzca un referéndum para saber la opinión popular sobre el caso y para que sean los propios ciudadanos que decidan su suerte.
LOS TEMAS QUE PODRIAN SER PLANTEADOS EN EL REFERENDUM:
- Solicitud de ayuda internacional técnica, asesoramiento político y posiblemente militar, tanto para Haití como para RD, con el fin de enfrentar y buscarle solución a la inmigración ilegal y a la seguridad fronteriza.
- Ayuda mundial para solucionar los problemas sociales, principalmente la hambruna y la desocupación laboral en Haití.
- Cierre temporal de la frontera.
- Regularización y estatus de legalidad de los haitianos ya residentes y otros nacidos en suelo dominicano
- La repatriación de ilegales.
- Solicitar al gobierno haitiano que produzca leyes laborales, fuentes de trabajo, salarios justos y medidas de corte social para adecentar la vida de sus ciudadanos.
- Leyes inmigratorias serias y justas en RD.
- Solicitar un trato humano y decente para los ilegales dominicanos en el exterior.
- Ayuda para que Haití pueda ingresar con ciertas preferencias al Tratado de Libre Comercio (CAFTA/RD).
Ramón Barros
Director RD NOTICIAS.
El
periódico del dominicano en el exterior.
Miami, FL. USA. Editorial, Julio/14/2005.
Miami, FL. USA. Editorial, Julio/14/2005.