sábado, enero 22, 2005

DOMINICANOS EN EL EXTERIOR DESEAN OBTENER SUS CEDULAS SIN VIAJAR A RD.

Gastan altas sumas para obtener documentos.

Desean sus propios representantes congrecionales.

Ramón Barros. Miami, Fl. rdnoticias. -Miles de dominicanos en el exterior no pudieron votar en las pasadas elecciones por no tener sus cédulas de identificación personal al día o no poder obtener el nuevo carnet electoral por el prerrequisito exige la presentación de la cédula para la expedición de ese documento.

Un sondeo realizado por www.rdnoticias.com a más de 250 dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa revela el disgusto generalizado por no tener la facilidad de obtener sus documentos fuera del país.

Sonia Ramos, residente en Alemania nos manifestó que votar el 16 de Mayo le costó un viaje de más de mil Euros, Carlos Vázquez de New York gastó US$ 850.00 y nos manifestó que es un crimen que no se pongan de acuerdo las autoridades de la JCE y los Partidos para que se pueda cedular en el exterior.

Reyna Martínez de Fort Lauderdale Florida; “Nosotros solo somos buenos para contribuir en las campañas y para mandar dólares que sostengan la economía, no creo que les interese a nadie nuestros problemas y reclamos, pero somos una fuerza de 2 millones de dominicanos ausentes…. y ya estamos despertando”.

Daniel Agramonte de Oleo, argumenta; Los dominicanos en el exterior no solo debemos de obtener nuestro documentos y poder votar fuera sino que debemos de tener nuestro propios representantes ante el congreso (Senadores y Diputados) como es el caso de Colombia y otros países donde el voto es permitido en el exterior, solo un 4 % de los dominicanos residentes en el exterior con derecho al voto pudo participar en los sufragios pasados.

Funcionarios de la JCE en Miami al ser consultado por este periódico al respecto, dijeron: La JCE esta haciendo grandes esfuerzo para que por lo menos la renovación de la cédula azul que se hacia en el exterior y algunos tramites que agilizaban el proceso se sigan haciendo, pero como quiera los interesados tenían que dar un viaje a RD, aunque esta actividad se paralizó después de las elecciones.

Consultado el Dr. Ausberto Hidalgo sobre el problema que afecta a los dominicanos residentes en el exterior: Es una aspiración justa y el gobierno que preside en Dr. Leonel Fernández Reyna esta y estará muy atento a las necesidades, problemas e inquietudes de los dominicanos residentes en el exterior, pero el asunto es muy complejo y no es facultad del poder ejecutivo, la cedulación en el exterior es facultad del congreso, la JCE y los partidos políticos, de todas formas el Embajador Hidalgo se comprometió a llevar esa inquietud al Presidente dominicano.

RD Noticias de Miami Fl, empezará una campaña para que no se cierren las oficinas de la Junta Central Electoral en el exterior y se pueda cedular fuera del país, la JCE aduce que por falta de recursos van a cerrar un sinnúmero de oficinas en el exterior que de por sí ya están cerradas hace mucho tiempo como la de Tampa y Orlando en la Florida, creemos que hay oficinas que se podrían mantener cerradas y activarlas en tiempos pre electorales pero también creemos que hay otras que en vez de reducirles o cortarles el presupuesto debe de aumentarse para incluir mas personal y se pueda cedular en ellas.

El medio informativo se comprometió con los consultados a que haría los esfuerzos necesarios por todos los medios disponibles para que sus reclamos lleguen a las autoridades competentes.

rb@rdnoticias.com